Aquí y ahora - 1

Felt and revealed

Vivimos tiempos convulsos y de cambios profundos en la mentalidad social y también en el arte. Parecen haber caído ideas y valores que pensábamos eran eternos e inmutables. Todo se cuestiona en una estructura social, política y económica exponencialmente; cada vez más veloz y cambiante, donde los parámetros de certeza y seguridad mutan al ritmo vertiginoso de las comunicaciones y la transmisión de las ideas. Una nueva realidad virtual más plural y diversa empieza a formar parte sustancial de nuestra cotidianeidad transformando la apariencia y la estructura social, donde parece no existir ni el pasado ni el futuro… solo el aquí y el ahora, del momento vivido día a día por una sociedad cada vez más opaca, difusa, ambigua y caótica.

Pero estos momentos de tensión general precipitan ciertos resortes en nuestro sistema nervioso y emocional. Activan la resistencia y el pensamiento moviente y creativo. Provocan cambios y producen movimientos a nivel individual y, por defecto, lentamente, también empujan y se filtran en la conciencia colectiva.

Las estructuras están cambiando también en el arte. Es por eso que, a través de la pluralidad de nuevos canales de comunicación, surgen modos distintos de producción, o más bien de pensamiento creativo. Modos diferentes también de comunicar en espacios divergentes, creando nuevos discursos alternativos y abiertos que conviven con los sistemas habituales de difusión dentro del mercado y estructura del arte. Esto determina también la forma, el método y el significado del arte en nuestro tiempo. Redefine su ámbito de actuación e influencia en otros espacios o comunidades que antes eran ajenos a este o que ni siquiera existían hasta hace poco. Contextos distintos, mixtos e interrelacionados con otros lenguajes y modos de comunicación.

Este evento propuesto por el artista Imanol Marrodán para la Galería Blanca Soto, trata, de manera modesta y muy limitada, de reflejar en la medida de lo posible esos matices y cambios en el pensamiento creativo de los artistas que viven esta realidad y este cambio, que tanto determina su forma de trabajar y pensar Aquí y Ahora.

blanca_adminAquí y ahora – 1