Aquí y ahora - 5

REVELAR Y REBELAR

En esta edición, ya la quinta, y continuando con el posicionamiento estratégico político-social del programa Aquí y Ahora (AyA) cuyo objetivo fundamental es manifestar y evidenciar la verdadera utilidad, aplicación, uso y funciones de la investigación dentro del ámbito de la creación contemporánea, hemos elegido el lema Revelar y Rebelar.

Como tal, son palabras homófonas, esto significa que se pronuncian igual, pero que se diferencian en la manera de ser escritas.

Revelar significa descubrir o manifestar aquello que se ignoraba, que estaba oculto o era secreto. Se revela una verdad, una pista, un indicio… En su forma pronominal, revelarse, puede adquirir el significado de mostrarse y sacar a la luz algo latente, que permanecía escondido y/o pasaba desapercibido.

Rebelar significa sublevar o levantar a alguien contra algo o alguien. En su forma pronominal, rebelarse es equivalente a resistirse, insubordinarse o negarse a obedecer determinados hábitos u órdenes. La rebelión, como una certeza y convencimiento profundo de cambio y desobediencia civil.

De ahí hemos propuesto una nueva palabra inventando una nueva letra que adquiriese la doble función de V y B para aglutinar toda esta significación en un solo sonido unido a la letra T relativo a la interpelación e introspección individual del hecho de auto revelarse (revelar-T) en una búsqueda del autoconocimiento e identidad propia y personal, y que como consecuencia y evidencia, se deduce la acción de rebelar-T.

Rebel arT Concepto completado con la lectura sobre la idea de arte-rebelde, marginal, periférico y disidente al mismo tiempo que reclama al arte, revel-arTe, su auténtica y verdadera función primigenia de mostrar, enseñar y revelar el conocimiento profundo y continuo del devenir del tiempo.

Contexto previo

Las estructuras están cambiando también en el arte. Es por eso que a través de la pluralidad de nuevos canales de comunicación surjan alternativas, nuevos modos distintos de producción de arte o más bien pensamiento creativo. Modos diferentes también de ser comunicados en espacios periféricos y divergentes creando nuevos discursos alternativos y abiertos que conviven con los modos habituales de difusión dentro del mercado y estructura del arte. Esto determina también la forma, el método y el significado del arte en nuestro tiempo. Redefine su ámbito de actuación e influencia en otros espacios o comunidades que antes eran ajenos a este o que ni siquiera existían hasta hace poco, en contextos distintos, mixtos e interrelacionados con otros lenguajes y modos de comunicación.

Este evento trata de manera modesta y muy limitada, en la medida de lo posible, reflejar esos matices y cambios en el pensamiento creativo de los artistas que viven esta realidad y este cambio, que tanto determina su forma de trabajar y pensar “Aquí y Ahora

blanca_adminAquí y ahora – 5