https://galeriablancasoto.com/wp-content/uploads/2018/09/DSC_0095-fin-ml-1024x681.jpg

Armas silenciosas para guerras tranquilas

por blanca_admin Leave a Comment

Después de su exposición sobre arte y naturaleza en el CDAN y de la de la publicación de la misma en formato libro, Imanol Marodán expone actualmente y hasta el 30 de septiembre su proyecto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’ en la Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra).

 

Armas silenciosas para guerras tranquilas

 

“TODO arte es Política. TODO acto creativo individual es política…, política divergente si es, en verdad, individual y creativa.

El título original de la exposición Silent weapons for quiet wars (Armas silenciosas para guerras tranquilas), se corresponde con el de un presunto documento secreto, fechado en mayo de 1979, y encontrado en 1986 en una fotocopiadora IBM adquirida en una subasta. Documento relacionado con el grupo Bilderberg, en el que, mediante la aplicación de una ingeniería socioeconómica, se desarrollan diversas fórmulas de control social, para lograr una economía totalmente predecible desde el dominio de los recursos naturales y laborales.  Metodología que evidencia que el modelo económico neoliberal fue un producto diseñado, no sólo a partir de investigaciones sobre economía política, sino de un análisis multidisciplinario en el que convergieron principios de matemáticas, física, química, psicología, biología, medicina, sociología y antropología, entre otras ciencias.

Recontextualizando el título del documento, utilizándolo en un nuevo nexo contrario a su origen, lo situaremos en un escenario premonitorio del actual contexto, en el que se producen las investigaciones de la creación contemporánea, para mostrar las cualidades de evolución, resistencia y progreso político-social. Contramedidas para la búsqueda de una horizontalización del conocimiento para conseguir una mayor igualdad social y económica.

 

Armas silenciosas para guerras tranquilas

 

Como conclusión y prioridad, mi proyecto creativo personal busca evidenciar, sacar a la luz, los diversos usos, utilidades y aplicaciones prácticas de la creación contemporánea, como uno de los elementos motores esenciales vertebradores del futuro de una comunidad social, política y económica, contribuyendo a determinar sus cambios y evoluciones. Es una de las herramientas, junto con la filosofía y la ciencia, que utiliza el poder para prevenir y aplicar los cambios necesarios en la evolución, asistida y controlada, del sistema aplicando las innovaciones convenientes en los momentos adecuados, según sus intereses.

Se propone determinar un marco y contexto común general donde se reconozcan públicamente los intereses, usos y aplicaciones concretas del campo de la investigación creativa (mal llamada artística) y que estas funciones se den a conocer a la ciudadanía a través de la educación.

 

Armas silenciosas para guerras tranquilas

 

Esta línea general de pensamiento ha sido plasmada en un diagrama o esquema producto de la experiencia e investigación personal. Un ejercicio sintético y esquemático que puede servir para difundir algunas sencillas pautas generales, como referencia para las diversas investigaciones presentes y futuras más inmediatas.

Oteiza abandonó su propósito experimental sobre el vacío y la desocupación en la escultura para trabajar en otras aplicaciones y actividades antropológicas, sociales y políticas, defendiendo la firme convicción del uso y función del arte, la creatividad, como motor de progreso y evolución para impulsar cambios positivos en el sistema social. He aquí la relación fundamental, el vínculo que existe entre mis investigaciones y la filosofía de Jorge Oteiza: “Las aplicaciones del pensamiento creativo”.

Imanol Marrodán, mayo 2018

Síguenos y dale al like
blanca_adminArmas silenciosas para guerras tranquilas