CASI UNIDAD
Felipe Barbosa
16 diciembre - 27 enero 2014
Calle Almadén 13, Madrid
La estética doméstica de Felipe Barbosa, evoca la relación entre el proceso industrial y la inteligencia del readymade duchampiano y del objeto seriado.
Barbosa no altera la capacidad visual ni naturaleza del objeto, sino que la transforma para generar otros objetos disfuncionales, formalmente unificados como en una estructura minimalista infinita. De esta manera refuerza el sentido de la génesis de la serialización.
Las obras que ha realizado para la exposición “Casi Unidad” fueron hechas a partir de la misma imagen: la casa.
La casa como un espacio idealizado, imagen cliché que identificamos como ideal de lo que sería un hogar.
Utilizando stencil ha construido la serie de pinturas que componen la exposición.
La títula “Casi Unidad” porque a pesar de que las imágenes aplicadas eran casi iguales, la idea de hogar se distingue justamente por ser algo privado, íntimo y particular. Superponiendo diversas aplicaciones de tinta con variedad de colores, no obtuvo la imagen ideal que albergamos como hogar, pero si una superposición e interacción de diferentes ideales.
Una de las obras que compone la muestra es una escultura realizada con 8 casetas de pájaro titulada “Condominio X”. En ella se ve como a diferencia del modo en que los pájaros construyen sus hogares le interesa investigar precisamente la imposición del modelo arquitectónico humano sometido a las necesidades de la naturaleza.