top of page
EXPOSICIÓN COLECTIVA
Pino IODICE & Alejandro PANTIN GIL

 14 - 28 mayo 2024 

Calle Almadén 16, Madrid

Picsart_24-05-11_14-42-22-559
Picsart_24-05-12_20-04-36-435
Picsart_24-05-12_19-46-40-521
Picsart_24-05-12_20-14-57-997
Pino Iodice - COMPLEMENTO ENTRELAZADO
Pino Iodice - ENTRELAZADO
Alejandro Pantin Gil - NEGATIVE
Alejandro Pantin Gil - BLANCA Y SU CONTRAPARTE
Alejandro Pantin Gil - LADY FROM THE WALL

PINO IODICE

 

Las obras de Pino Iodice están cargadas de sentimientos en formas geométricas y minimalistas, el acero lo trasforma en poesía.

 

Hace ya más de un siglo, el arte busco su liberación mediante la reducción, prescindiendo de lo ornamental para quedarse con lo esencial, el arte por el arte. Como señala Simón Marchán en su famoso Del arte objetual al arte de concepto, toda obra no-representativa remite al espectador a un nivel puramente sintáctico-formal, dejando atrás las relaciones asociativas, que encontramos en las obras figurativas, para buscar relaciones sintagmáticas, aquellas que unen los elementos más simples y más materiales entre si como si de palabras sueltas se tratase para con ello generar una oración llena de significación, sólo descifrable a través de su comprensión y asimilación.

 

Así, el artista Pino lodice se centra en la forma y el color para dar vida a sus obras, llegando a esta solución tras una superación del informalismo.

 

Se devuelve con ello la importancia al material al color, a la tradición de lo manual que otros rechazan, combinando la destreza técnica con la estética, realizando sus piezas desde cero, de la concepción a su conclusión con sus manos y herramientas. Esta forma de arte reduccionista, minimalista, también conocido como de estructuras primarias, deviene un estilo en sí mismo basado en la reducción de las formas a su mínima expresión. Siguiendo la influencia y desarrollo del minimalismo anglosajón, la obra de Pino lodice está dominada por ese monocromatismo propio de la nueva abstracción, dejándose impregnar a su vez por la cultura popular contemporánea en el uso de ese asterisco tan propio de nuestro tiempo, una remisión, una nota a pie de página, un error.

 

La naturaleza, el cosmos, las relaciones y los sentimientos son representados a lo largo de toda la trayectoria de este artista, variando en la experimentación de la técnica y los colores que les dan forma.

 

 

ALEJANDRO PANTIN GIL

 

Como escultor, mi trabajo se centra en transformar libros descartados, aquellos cuya información resulta obsoleta, en piezas de arte únicas. A través del reciclaje, genero una nueva vida a estas páginas olvidadas, explorando la intersección entre la literatura y la escultura.

 

Me interesa indagar en el libro como soporte y sus posibilidades expresivas a través de la tridimensionalidad. Utilizo la técnica topográfica que tomo prestada de la arquitectura, generando a mano cortes curvilíneos en las hojas, haciendo emerger volúmenes, que mediante capas van recreando formas anatómicas, cercanas a las figuras femeninas grecorromanas.

 

Asimismo, la obra plantea una intervención bidireccional entre el objeto esculpido y la manera como el contenido de sus páginas, colores y párrafos accionan en la obra, desafiando el formato de libro clásicamente entendido, sumándose y enriqueciendo su aspecto final.

bottom of page