Arte

Lisboa

CREADORES PARTICIPANTES

Lola Marazuela, Paco Mesa

PARALELO 45º 25’ NORTE es un proyecto consistente en dar la vuelta al mundo sobre este paralelo terrestre (que pasa por Francia, Italia, Croacia, Serbia, Rumanía, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, China, Mongolia, Japón, EEUU y Canadá) señalizándolo cada 100 Km. o menos con una placa metálica.

PARALELO 45º 25’ NORTE es:

–           una idea radical de dibujo

–           una aventura

–           una misión de exploración geográfica

–           una disciplina

–           una línea donde se juntan Arte y Vida

Hasta ahora hemos colocado y documentado 81 placas entre EEUU y Canadá, y 40 entre Francia y el estrecho de Kerch (Crimea).

¿Por qué el Paralelo 45º25’ N?

Porque es una de las líneas que atraviesan mayor diversidad cultural y política del mundo a la vez que reina sobre ella una Pax Romana que la hace temporalmente “practicable” (hace 10 años hubiera sido muy difícil viajar por el norte del Cáucaso o imposible visitar ciudades como Osijek o Vukovar en Croacia, por citar dos zonas europeas).

Otro de los motivos por los que hemos elegido este paralelo es que pasa por la ciudad de Venecia, que asociamos con las ideas de Aventura, comienzo y fin de un Gran Viaje (Ruta de la seda, Marco Polo, viajes de boda,…), fragilidad, exceso, belleza…y es al mismo tiempo la sede de la Biennale, evento donde cada dos años se marcan los límites territoriales del Arte.

Eligiendo pasar por Venecia intentamos subrayar la intención “artística” de nuestro proyecto, cuya presentación final está concebida como libros, página web y exposiciones en espacios artísticos, incluída la propia Biennale.

Blanca SotoArte Lisboa