Arte Santander

Colectiva

CREADORES PARTICIPANTES

Óscar Seco
Jonathan Notario

SELECCIONES ILUSTRADAS

Jonathan Notario

Es un proyecto que nace del  conflicto entre el arte de galería y la ilustración comercial.

Selecciones Ilustradas es el nombre de la agencia de ilustradores españoles de los años 60-70 y 80 dirigidos por el editor catalán Joseph Toutain, quien, gracias a sus relaciones internacionales consiguió que algunos de ellos trabajasen para EE UU y fueran reconocidos internacionalmente haciendo cómics como Vampirella (José González) o Conan el Bárbaro (Esteban Maroto).

El proyecto es un homenaje a una época dorada de la ilustración española. El objetivo es ampliar la propia mirada artística y experimentar con la relación entre texto e imagen buscando  la transmisión de significados y conocimiento.

Óscar Seco

La catástrofe teñida de ironía es una constante en la obra de Oscar Seco, la guerra y los desastres están  presentes en su trabajo. Las catástrofes cambian el curso de la historia y tienen influencias directas en el arte, la política y la cultura. Al artista le gusta relacionarlas de una manera lúdica, iconoclasta e irónica con personajes de los que se apropia , desde el cómic,  la literatura, el cine o la propia historia, por ejemplo en la serie dedicada a la guerra civil española, donde superhéroes o monstruos de serie B japonesa se mezclan con personajes de nuestra propia memoria histórica.

En series más recientes metaforiza sobre la propia naturaleza del ser humano y su relación con el entorno ( es decir , las catástrofes naturales, la agresión del hombre hacia la naturaleza , animales sobredimensionados o,  algunas tomadas del Barroco Europeo, o paisajes decimonónicos  )

El trabajo del artista madrileño bebe directamente del cine de los años 60 y 70, de los cómics de Marvel y DC, del cartelismo de las vanguardias rusas, de las guerras mundiales, del mundo publicitario, o de la literatura fantástica con nombres como, Arthur C. Clarke, H.G. Wells, Bradbury o Ballard, se mezclan con clásicos del cine de ciencia ficción desde los años 50 hasta nuestros días.

Últimamente, Óscar Seco está trabajando en una serie titulada Little el Nemo in Secoland, otra apropiación de paisajes clásicos de artistas  holandeses y norteamericanos, Thomas Cole,  Andres Bierstadt,o Jan Brueguel .

Blanca SotoArte Santander 2016