HISTORIA NATURAL

PSJM

«El mensaje político de los materiales»

Los tres collages que conforman «California Bio-packs & Office Supplies» son parte del trabajo realizado durante la estancia de PSJM en el programa de residencias de la 18th Street Arts Center de Santa Mónica (diciembre 2015-enero 2016). Además de estos collages, se generaron diversos gráficos teóricos y conceptuales, y se ideó un proyecto mural para la ciudad de Los Ángeles, del que se gestionaron ya los primeros pasos. Un proyecto que conecta con las preocupaciones medioambientales que PSJM ha venido manifestando con otros trabajos como «Historia Natural». Ya en esta serie, la selección de materiales y la técnica empleadas venían cargadas de significación económico-política. Ahora, con estos collages californianos, los protagonistas pasan a ser directamente los propios elementos seleccionados para su realización. Los materiales empleados, por un lado, el típex, la cinta de celo común y el gran post-it cuadriculado, remiten a la producción (inmaterial), al mundo cotidiano de la oficina; por otro, los recortes de envases sostenibles de productos orgánicos, evocan el mundo del consumo (político), hablan de la alimentación, de la economía básica (infraestructura), pero también de la imagen, del inevitable marketing (superestructura).

Se relata una vivencia, una experiencia vital y profesional, cuyos restos organizados y sometidos a la labor compositiva provienen tanto del material que PSJM utiliza para crear argumentaciones teóricas y realizar gestiones y planificaciones, como de los alimentos que se encuentran en el supermercado, ese gran símbolo de identidad consumista americana, que en California toma grandes acentos de responsabilidad ecológica. Pese a que actualmente el estado norteamericano está sufriendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia con las fugas de gas metano en Porter Ranch. Una vez más, la economía contra la naturaleza, el cálculo sin ética. Vestigios de un mundo que debe pasar.

En estos collages californianos se lleva a cabo también una investigación experimental sobre la técnica. La técnica del collage siempre resulta de la tensión entre la deconstrucción de una realidad dada y la construcción de una realidad nueva. Con «California Bio-packs & Office Supplies» el proceso de montaje, la fase de construcción, también se deconstruye. No se utiliza cola ni pegamento. La fijación se concibe como un sandwich, donde el pan (soporte y fijación) es la oficina, y el relleno es el papel ecológico que envuelve el consumo californiano. Al hacer esto se produce un uso inesperado de la cinta de celo, que se dignifica con la creación de líneas y juegos gráficos de brillo y contraste. La economía, lo cotidiano, determinan también las herramientas empleadas. Todos los recortes están hechos con tijera, no con cutter, con algo con lo que fácilmente te puedas encontrar en la oficina. Esta restricción a la herramienta y el material común constriñe la acción plástica a la vez que dibuja los lindes de un estilo; abre posibilidades dentro de los límites de la escasez. Son collages eco-nómicos y eco-lógicos. Eco, del «oikos» griego: la casa, como unidad de producción.

«California Bio-packs & Office Supplies» son productos del instante, del presente, del «hacer ya», de expresar con lo que hay; con los materiales de la vida y los materiales del trabajo, que en el caso de PSJM casi siempre son los mismos. En los materiales se esconden semánticas políticas, relaciones de explotación y cálculo, corrección y apunte, normas morales e ideología. El motivo pasa entonces a un segundo plano, pero está ahí. Resultados más o menos abstractos de la intuición, algunas formas evocan la silueta de un animal o de un bosque, otras conforman intencionadamente un puño en alto: el poder verde bajo el código de barras.

Blanca SotoESTAMPA 2016