SPYHOLE

Sergio Sotomayor

Si hubiera nacido en el SXIX, esculpiría en piedra o en madera, pero soy hijo de mi tiempo y ahora podemos esculpir entornos y crear experiencias semejantes a la vida.”
Sergio Sotomayor

El trabajo que se presenta bajo el nombre de Spyhole se enmarca dentro del campo de la post- fotografía. En un mundo hiper fotografiado a causa de la masificación de capturadores de imagen que portamos, es difícil encontrarse con un territorio sin explorar. En el trabajo de Sotomayor, la tecnología y su propio imaginario se unen para generar nuevos entornos en los que dialogan ciencia y poesía.

Interesado en los patrones que la naturaleza nos ofrece -reproduciéndose una y otra vez a lo largo de una escala infinita- así como en las infinitas derivas potenciales de los acontecimientos, Sergio genera mundos que, al transitarlos, responden de forma única a cada uno. Simulaciones en tiempo real, procesos algorítmicos y juegos cognitivos, nos sumergen en un viaje psiconáutico a través de dioramas, jardines secretos y arquitecturas inmersivas.

Se trata de una forma onírica y sincera de reflejar una existencia que se ha convertido en su mayor parte en simulacro. Miradas a través de un pequeño orificio, un portal a una dimensión desconocida, hacia el interior o el exterior, con distinto enfoque según desde dónde se mire.

Blanca SotoPHotoESPAÑA 2020