Pinta London 1

Colectiva

CREADORES PARTICIPANTES

Fabiano Gonper, Ricardo Alcaide, Carlos Ciriza, Pablo Picasso

Fabiano Gonper

O Manipulador muestra dibujos sobre tela de ejecutivos sin rostro (símbolos de poder estereotipados con sus ”uniformes” jerárquicos) a los que se les ha sustraído los rasgos faciales y que el artista recoge de imágenes reales de los medios de comunicación. Son obras con gran número de figuras realizadas con línea negra sobre fondo blanco, que el artista vela con voile, tela que cubre toda la obra y suaviza el dibujo. La intensidad de estas obras radica en la convivencia  agolpada de escalas de las figuras, de sus superposiciones y de las relaciones que se establecen entre ellas. Multitud de rostros inexpresivos, diferentes cuerpos gesticulantes nos interpelan tras un velo, se nos presentan como el mismo elemento, las mismas actitudes y el mismo lenguaje no verbal del poder.

Ricardo Alcaide

A Place to Hide/ Un lugar para esconderse. El título que Ricardo Alcaide ha elegido para su  exposición en la galería Blanca Soto de Madrid resulta revelador de cuán poco convencional es su mirada sobre la arquitectura.  Y digo de la arquitectura, porque de ella es de lo que trata en definitiva la totalidad de las obras  reunidas  en esta  muestra, aunque cada una lo haga a su manera y aunque la serie que presta su título al conjunto de todas ellas, tenga como referencia, como argumento, como motivo, la que podría juzgarse como la negación más radical posible de la arquitectura: el efímero refugio del homeless. Alcaide duda, sin embargo, de que esa mutua exclusión sea tan radical y es muy notable que en su duda no esté completamente solo.  Antes que él -y en los albores de la modernidad-  el abate Laugier y el arquitecto Gastón Ledoux protagonizaron un debate de enorme importancia para la cultura arquitectónica, cuyo motivo fue precisamente la cabaña del bosque. La más elemental y primitiva posible: la cabaña imaginada por Laugier como un simple techo sostenido por cuatro postes de madera rústica con la que – según él –  los hombres realizaron por primera vez el impulso que, muchos siglos después, habría de elevar al cielo templos y palacios de una complejidad y un refinamiento deslumbrantes. Pero el abate, antes que intentar fijar en una imagen potente el origen de la arquitectura, pretendía  defender con el ejemplo de la cabaña el derecho incuestionable del hombre a responder a los desafíos de la naturaleza valiéndose sólo de su entendimiento e ingenio y contando sólo con los recursos que – como los árboles del bosque –  le ofrecía espontáneamente la naturaleza. Ledoux respondió a esta visión paradigmática y a la vez ingenua del individualismo moderno, con una agria caricatura titulada Abrigo del pobre, en la que un árbol raquítico, arraigado en un islote pedregoso y perdido en la mitad de un océano infinito, es el único cobijo de un individuo desnudo y tembloroso, que alza sus manos suplicantes hacia una asamblea reunida entre las nubes de dioses del Olimpo y  musas de las artes, entre las que destaca con fuerza la musa de la arquitectura. El hombre -viene a decir Ledoux-  no es apenas nada si le faltan las luces que dispensan generosamente los dioses y los sabios.

Carlos Jiménez – Escritor y crítico de arte. Profesor de Estética de la Universidad Europea de Madrid.

Carlos Ciriza

Su obra ha sido publicada en diferentes libros y catálogos, así como en numerosos medios de comunicación de diferentes países. Carlos Ciriza es uno de los autores navarros con más proyección internacional, siendo su presencia en Estados Unidos frecuente y periódica. Actualmente, trabaja en diversos encargos y proyectos monumentales en este país y en Europa.Sus creaciones escultóricas y pictóricas se encuentran en numerosos museos, parques y colecciones públicas y privadas de 22 países: Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, Escocia, Eslovenia, España, EE.UU., Filipinas, Finlandia, Francia, Italia, México, Portugal, Principado de Andorra, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Blanca SotoPinta London 1