Pinta London 4

Colectiva

CREADORES PARTICIPANTES

Claudia Jaguaribe, Fabiano Gonper, Felipe Barbosa, Nicola Constantino.

Claudia Jaguaribe

Claudia fotografía la naturaleza desde hace años, pero no aquella que fue contemplada por los grandes paisajistas del pasado como Ansel Adams. Sus imágenes son desestabilizadoras, provocadoras, desafían al espectador enfrentándolo a un paisaje familiar que, paradójicamente, no reconoce. Su proyecto de “rever” Rio – que naturalmente ha cambiado mucho desde los paisajes bucólicos registrados por Marc Ferrez (1843-1923) a fines del siglo XIX – registra lo que queda de verde en la densidad de este territorio. En la serie de las bibliotecas, la naturaleza pasa a ser su memoria y deja de ser concreta. En otras imágenes de la serie Río de Janeiro: Paisaje Construido, surgen narrativas complejas, como la sugerida por la foto de la niña subiendo en un depósito de agua, que puede estar contando tanto una historia individual como sintetizar la trayectoria colectiva y subterránea de los grandes cerros cariocas. El paisaje apocalíptico de un Rio que desaparece enterrado por edificios y chabolas refleja, de algún modo, el fin natural del mundo. La serie de las bibliotecas, a su vez, es la expresión emblemática de este enfrentamiento. Una visión atemorizante de una fotógrafa identificada con la causa ambiental e interesada en revelar la lucha entre hombre y naturaleza.

Fabiano Gonper

En la elaboración de su trabajo, Fabiano Gonper aborda, a partir de experiencias de carácter personal, cuestiones sobre el sujeto en situaciones tanto individuales como colectivas. El poder, la política, el arte, el sujeto, la sociedad, el sistema del arte (sus categorías, el museo, la galería, el coleccionista…) son situaciones exploradas por el artista en sus dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones, desembocando en un trabajo que implica por sus tensiones en sus esferas física y simbólica.

Felipe Barbosa

La estética doméstica de Felipe Barbosa, evoca la relación entre el proceso industrial y la inteligencia del readymade duchampiano y del objeto seriado. Barbosa no altera la capacidad visual ni naturaleza del objeto, sino que la transforma para generar otros objetos disfuncionales, formalmente unificados como en una estructura minimalista en infinito. De esta manera refuerza el sentido de la génesis de la serialización.

Nicola Constantino

Animal Motion Planet  es una instalación de máquinas ortopédicas para animales nonatos: terneros y caballos. Estas máquinas tienen distintas funciones: caminar, masticar  a la manera de los terneros rumiantes, levantar las patas y encorvar la cabeza, como hacen los caballos encabritados. Estos complejos instrumentos, preparados para sujetar el cuerpo del animal y darle los movimientos que haría si estuviera vivo, por un momento otorgan apariencia de  vida a estos cuerpos, titirizándolos., si bien con una actitud positivista, se emula el espíritu moderno que desafia a la naturaleza, negando lo indefectible en un esfuerzo ingenuo, y en este caso, sin sentido.

Savon de corps , el jabón de Nicola Costantino, es un artículo cosmético de lujo. Se trata de un múltiple de 100 jabones que contienen un 3 por ciento de grasa del cuerpo de la artista. Este tejido adiposo (que suma dos kilos) se obtuvo de una liposucción a la que Costantino se sometió para este proyecto. El jabón tiene forma de espalda, cintura y cadera femeninas, y su aroma gourmet es dulce: leche con caramelo. La obra consiste en el lanzamiento de Savon de Corps mediante la estrategia  publicitaria de la comercialización de cosméticos se basa en la identificación del público con un personaje famoso como una modelo o actriz, y no en el artículo en sí. En Savon de Corps, Nicola no aparece por ser la cara sino la materia prima del producto.

Blanca SotoPinta London 4