Scope Miami 1

Colectiva

CREADORES PARTICIPANTES

Che Marchesi, Michael Wesely & Lina Kim, Nicola Costantino, Oscar Seco, PSJM

 

Che Marchesi

Mi trabajo se basa en la observación y la poesía de la relación entre homosapiens y la naturaleza, tratando a los homosapiens para que no sean diferentes a ninguna otra especie. Utilizo el medio presentado a través de la ciencia del arte como la expresión fundamental en mis proyectos.
La especie humana transforma, consume, degrada y mejora el medio ambiente para su propia ventaja inmediata. Las implicaciones son profundas, más allá de lo que jamás se podrá canjear a través del elastoplast ofrecido por la ciencia y la tecnología. La consecuencia de estas acciones tendrá efectos evolutivos de largo alcance.
Los materiales que uso, más o menos, provienen de la naturaleza, la ciencia y la tecnología. Mi trabajo principal es buscar cultivos genéticamente modificados y las mejoras genéticas prevalentes en la cría de ganado. Ambos han sido introducidos en nuestro ecosistema, el mismo almacén que alimenta nuestro sistema de soporte de vida humana. La ciencia, seductoramente, propone mejorar gran parte de nuestras vidas y, de hecho, se ha vuelto en contra de nosotros convirtiéndose en un arma de evolución fundamental de la especie humana.

Michael Wesely & Lina Kim

Los proyectos de investigación que los artistas Lina Kim y Michael Wesely han llevado a cabo en colaboración durante muchos años apuntan principalmente a la percepción de la fundación de una nueva cultura universal. La planificación urbana se considera una necesidad ineludible para adaptar el desarrollo futuro de las ciudades a sus verdaderos objetivos y propósitos.

Todas las imágenes, ya sea en las fotos o en las películas, consisten principalmente en ambigüedades y los significados paralelos de los principios racionales habitualmente aplicados y muestran muy claramente lo que permanece a la sombra de estos principios, es decir, fundamentos científicos, políticos y económicos, el desarrollo de la sociedad en el proceso de civilización y sus significados.

Kim y Wesely buscan constante e incansablemente registrar los deseos de las personas y reducir los prejuicios que tienen consecuencias para los sitios y que incluso causan su negligencia, ya sea que los sitios estén habitados o no. Esto inscribe la experiencia de las estructuras existentes en su contexto natural y cultural.

El elevado concepto de la persona contemporánea, la cultura y la naturaleza en un mundo consistente, se muestra en una visión o incluso en un fugaz vistazo, incluso si la realidad puede ser solo el constructor de las percepciones personales.

Nicola Costantino

Nicola Costantino (1964) nace en Rosario, Argentina,  donde cursa la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura.

Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994 entra en el taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Suárez y Benedit y se traslada a Buenos Aires, donde vive y trabaja. En 1998 representa a la Argentina en la bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011). En 2000 realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA. En 2004 presenta Animal Motion Planet, una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra que tuvo gran repercusión en la prensa. El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo encarnando distintas personalidades del arte y la fotografía. Su interés en la videoperformance la conduce a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).

Oscar Seco

La literatura fantástica moderna surgió del mito y de lo sobrenatural, de la utopía humanista-posivista y de la sátira antiutópica y desgarradora, de las meditaciones sobre el futuro, de los viajes extra ordinarios, de la exploración del horror. Maestros del pasado que van desde Platón a Lucian, desde Rabe-lais a Fourier, Swift y Butler, desde Restif de la Bretonne a Mercier, Defoe, Verne, Allan Poe, Conan Doyle, Tolkien, Lovecraft y Wells han explotado esta rica veta que tiene produjo la ciencia ficción actual, un campo en el que la dominación del tiempo, la conquista del espacio y una existencia futura vinculada a la vida artificial son todos temas por excelencia.

Oscar Seco ha aprovechado muchas de estas fuentes para establecer su propia universidad pictórica particular. Tras su relajado arco de apertura como devorador de comics y películas de Hollywood B, su trabajo se ha desarrollado a sí mismo en algunas de las hazañas pioneras de la literatura fantástica y los géneros relacionados. Sus ideas personales han surgido de fuentes tan diversas como Alexandre Dumas y Stevenson, Chesterton y Con¬rad, Faulkner y Londres, sin olvidar el Borges de El libro de los seres imaginarios y el prolífico Ballard, cuyos títulos, escritos en los años sesenta y setenta, a menudo coinciden con los dados por el pintor a sus propias obras.

Continuando con las referencias al mundo del arte, también podemos encontrar rastros del movimiento ruso de vanguardia en algunas obras específicas y el gran diseño gráfico de esa época, a lo que se declara deudor; las máquinas de Picabia o el mundo paradójico de Magritte también aparecen en muchas de sus obras. Pero el punto interesante aquí es cómo anula las escalas de valores de sus referentes; aquí, el surrealismo y el pop se mezclan tanto en sus aspectos iconográficos como en sus derivaciones ideológicas, pero contemplados de una manera irreverente y, como ya lo hemos señalado, casi paradójica. Como cualquier modemista que se mire por sí mismo, Seco le echa mano de todo lo que pueda usar para componer sus desquiciados y excesivos universos.

PSJM

PSJM se comporta como una marca de arte comercial madura que plantea preguntas sobre la obra de arte y el mercado, la comunicación con el consumidor y funciona como una calidad artística. Esto lo hace empleando los dispositivos de comunicación utilizados por el capitalismo espectacular como un medio para resaltar las paradojas generadas por su crecimiento caótico.
La exposición incluye el trabajo censurado Project Asia, que surgió como una propuesta para un espacio público, específicamente la Plaza Mayor de Gijón, donde fue instalado y luego eliminado debido a la presión ejercida por la empresa Adidas. En consonancia con su otro trabajo, PSJM centra la atención en el universo contemporáneo de las marcas como creadores de valores simbólicos, identidades abstractas que dan forma a la propia identidad del individuo. Las grandes marcas multinacionales, verdaderos símbolos de la democracia competitiva que nacieron en países libres, reciben ayuda en sus explotaciones, no consideran ubicar sus fábricas en países donde las condiciones de trabajo sindicalizadas son desconocidas, o incluso están prohibidas bajo pena de castigo, como una contradicción los mensajes que transmiten para forjar sus valores de marca, que siempre están asociados con la noción de libertad individual y estas marcas en cajas de luz bajo el mismo lema, HECHO POR ESCLAVOS PARA PERSONAS LIBRES, un comentario irónico sobre los valores reales de estas marcas representar.

Blanca SotoScope Miami 1