Felipe

Barbosa

1978. Vive y trabaja en Río de Janeiro

Se forma en Pintura por la Universidad Federal de Río de Janeiro con el Maestro de la ONU en la misma institución. Desde 2000 expone con Regularidad en distintas partes del Mundo como Portugal, Inglaterra, Japón, México, Estados Unidos, Croacia, Lituania, Puerto Rico, Canadá, Argentina Entre Otros. En 2013 Barbosa presentó la Exposición Campo de las Naciones en la Galería Blanca Soto donde exhibió algunas de sus obras donde trabaja con balones de aficionados al fútbol. En España Barbosa ha expuesto en Centro Cultural Conde Duque 2003, Museo Patio Herreriano – Valladolid 2008 Bienal del Deporte en Art – Gijón, Kiosko y PALEXCO – la Coruña en 2012.

Su estética evoca la relación entre el proceso industrial y la inteligencia del readymade duchampiano y del objeto seriado. Barbosa no altera la capacidad visual ni naturaleza del objeto, sino que la transforma para generar otros objetos disfuncionales, formalmente unificados como en una estructura minimalista en infinito. De esta manera refuerza el sentido de la génesis de la serialización.

El artista ejecuta su obra a partir de los materiales existentes en el mundo, aquéllos que habitan particularmente en la casa o en cualquier ámbito de nuestra vida diaria

Su explicación es la no alteración de las características iniciales. “No altero la capacidad visual de un objeto, lo que hago es transformarlos, reduciéndolos. Nunca pienso desde el punto de vista escultórico, pero sí desde la propiedad de los objetos existentes. Pienso que la esencia del trabajo es intentar no alterar la naturaleza del objeto. Mi interferencia en general es la de agregar información, pues la memoria que se tiene del objeto será un elemento constituyente del trabajo”.

Felipe Barbosa, artista transformador de objetos, utiliza la vía del humor y de la ironía para arrancar al espectador del pasivo acto contemplativo: “solamente por el arte, podemos salir de nosotros mismos”.

Conoce más sobre Felipe Barbosa

Exposiciones individuales

  • 2014/15 – «Casi Unidad»
  • 2013 – «Campo de las Naciones»

Exposiciones colectivas

  • 2012 – Artistas brasileños contemporáneos

Blanca SotoFelipe Barbosa