José M.

Ciria

José Manuel Ciria (Manchester, 1960) es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las tres últimas décadas. Desde que en 1984 realizara su primera muestra individual en la galería parisina ‘La Ferrière’, Ciria a trazado una amplia trayectoria jalonada por numerosas exposiciones y premios, alcanzando una amplia proyección internacional a través de sus muestras individuales.

Tras una primera etapa ligada a una figuración de carácter expresionista, José Manuel Ciria estabiliza a principios de los años noventa la principal clave poética abstracta: el diálogo entre el fluir azaroso de la mancha y el rigor de la geometría, lo que supondrá la redefinición crítica de las dos herramientas fundamentales de la estética abstracta del siglo XX. A partir de la combinatoria de todas las posibilidades y sustentado por una sólida reflexión conceptual, Ciria elaborará a lo largo de la década numerosas series cuyos principales ejes temáticos serán el tiempo y la memoria.

La nueva etapa que el artista inició en Nueva York a finales del año 2005 supuso un punto de inflexión en su producción, traducido en un proceso de enfriamiento pictórico a partir de la recuperación de la línea como armazón compositivo y la consecuente estabilización de una iconografía ambigua, a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto. En sus trabajos más recientes, Ciria recupera e intensifica ahora los dos extremos de su vocabulario abstracto: la mancha se vuelve más intensa y dramática, mientras que la geometría del fondo acentúa su rigor constructivo.

Conoce más sobre José M. Ciria.

Exposiciones individuales

  • 2018 – «Ataraxia» + Street Museum

blanca_adminJosé M. Ciria