Mirimari

Vayrynen

(1976, Helsinki, Finlandia)

Väyrynen se graduó en 2001 en Turku Arts Academy, Finlandia. Estudió en la Academia Provincial de Arte Joaquim Tejada en Santiago de Cuba en 1997-1998. En 2013 se graduó en la Universidad Aalto de Helsinki con una maestría.

Väyrynen trabaja pintando y realiza instalaciones. Recientemente ha expuesto individualmente en Forum Box, Helsinki y Galería Blanca Soto, Madrid. Además, sus obras se han mostrado en exposiciones colectivas en Canadá, Cuba y Europa, por ejemplo en Kunstahal Charlottenborg, Copenhague, Kunsthalle Helsinki, CentroCentro, Madrid y en los museos de arte contemporáneo de Málaga y A Coruña, España.

Ha sido galardonada con varios Premios de Arte en España como el Premio de Arte del Museo Universitario de Alicante (XIII EAC, 2013), Premio de Arte de la Junta de Andalucía para Mujeres Artistas (2010), Primer Premio en el Certamen Internacional de Arte de Emporvima. (Madrigueras, 2008) y segundo Premio de Artistas Jóvenes (CAC Málaga, 2008).

 

Trabaja con temas de ecología y aborda cuestiones ambientales a través de motivos y conceptos de Paisaje. Vea el paisaje como un paisaje omnipresente social, temporal y sensorial donde ocurren la percepción y la interacción con el mundo. Esta especialmente interesado en el paisaje contemporáneo como un proceso, como una encarnación de los valores culturales y sociales, pero subordinado a la globalización, la contaminación y la tecnología.

Trabaja principalmente pintando. Sin embargo, entiende la pintura estrechamente relacionada con el espacio, el tiempo y los objetos y crea instalaciones que toman su forma final en un espacio expositivo. Debido al carácter laborioso de la pintura, el tiempo mismo se convierte en parte esencial del contenido de las obras y utiliza la pintura, sobre todo, como herramienta para pensar.

Conoce más sobre Mirimari Vayrynen

Exposiciones individuales

  • 2017 – «Atención»

Exposiciones colectivas

  • 2015/16 – Aquí y Ahora IV «Les délinquants de l´inutile. Utopie»

Blanca SotoMirimari Vayrynen