Chus

García Fraile

Chus García-Fraile (1965, Madrid) es una artista que desde los inicios se ha sentido muy cómoda saltando del dibujo y la pintura a la fotografía y el vídeo, la escultura y la instalación o retornar a una práctica más básica como el dibujo a carboncillo.

Chus García Fraile tiene una mirada crítica sobre la sociedad de consumo y sus manifestaciones; sus series pictóricas sobre zapatillas deportivas o contenedores, sus fotografías sobre la épica publicitaria, o sus creaciones videográficas demuestran la capacidad de la artista para despojar los objetos cotidianos de lo superfluo y hacer emerger de ellos los mitos del consumo de la sociedad actual. La artista ilustra con una cierta ironía la democratización del objeto de consumo. Pero se entiende que no son los gustos personales o las necesidades individuales las que llevan a elegir un producto u otro, sino la gran presión mediática, la invasión de la publicidad que ocupa espacio en la calle y en las mentes.

El futbolín de cerámica de Talaverana tiene un carácter ornamental, barroco. Es donde reside su esencia de carácter lúdico en su origen para convertirse contemplativo y subjetivo dada su inutilidad, dando así lugar a una nueva realidad. Una nueva realidad irracional, ilógica y Dadaísta. El Pop y el aspecto Kitsch se introduce irónicamente también en su obra.

Conocer mas sobre Chus García Fraile

Exposiciones individuales

  • 2013 – «Miradas de mujeres – Sport.Art»

Exposiciones colectivas

  • 2016 – ArtBox
  • 2015 – COAM «Deslocalización» – Starlite Art Fair Marbella
  • 2014 – COAM – Starlite Art Fair Marbella – CUESTIÓN ARTE por la ONG Oxfam Intermón
Blanca SotoChus García Fraile