Eduardo

Chillida Juantegui

Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián, 1924 – 2002)

Escultor español, considerado uno de los más importantes del siglo XX.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y en 1943 se trasladó a Madrid para comenzar la carrera de arquitectura. Aunque nunca acabaría esos estudios, porqué en 1947 abandonó la facultad para dedicarse exclusivamente al dibujo y la escultura. Arquitectura, dibujo y escultura son los principales elementos de su obra.

En su trayectoria creativa, Chillida experimentó muchos materiales y soportes, como hierro, madera, acero, aguafuerte, alabastro, hormigón. Y exploró conceptos como los de vacío y volumen, luz y sombra, límite e infinitud. Más allá de la materia y la forma, lo que quiso expresar Chillida a través de sus obras fue una concepción ética, mística y trascendental de la existencia.

El reconocimiento internacional le vino en los años cincuenta al exponer en galerías y museos de ciudades como Madrid, París, Londres, Milán, Nueva York o Chicago, entre otras, y participar en eventos tan importantes como la Bienal de Venecia, en la que ganó el Gran Premio Internacional de Escultura, o la Documenta de Kassel. Tenía grandes encargos de escultura pública, como Lugar de encuentros III (Madrid, 1971), La casa de Goethe (Frankfurt, 1986), Elogio del agua (Barcelona, 1987), Elogio del horizonte (Gijón, 1990) o Monumento a la tolerancia (Sevilla, 1992).

Exposiciones individuales

  • 2002 – «Un Maestro sobre el papel»

Exposiciones colectivas

Blanca SotoEduardo Chillida Juantegui