Gorka

Chillida

Gorka Chillida (Donostia 1981), cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid.

El escultor Carlos Lizariturry, su tío, le inició en la escultura en piedra en Croacia. Colabora posteriormente con su padre Pedro Chillida con quien aprendió a trabajar el hierro. Volvió a Madrid para iniciarse en el mundo del diseño en el Instituto Europeo di Design, y ejerció como diseñador digital. Se trasladó a Barcelona, donde se dedicó a la creación de mobiliario. Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Materna y Herencia de Madrid (2015), en la Galería Arteko de Donostia (2018), en Clavell & Morgades de Barcelona con motivo del Barcelona World Papel Gallery (2019) y en Galeria Cadaqués (2019).

Él dice de su arte:
«Es de la necesidad de donde todo me surge. Empiezo rellenando folios con un rotring tratando de ocupar mí tiempo fuera del taller. Con la ayuda de una regla, me limito a tirar líneas, son como ríos blancos que penetran dentro de la tierra definiendo los espacios de estas negras islas que se apilan unas encima de otras. Al principio tratando de buscar superficies planas, para finalmente encontrarme con estas tramas que tapizan mis dibujos. Solo son múltiples formas geométricas.

Conforme crecen se convierten en grandes bloques, las líneas blancas se vuelven protagonistas e intento comprender alguna lógica en estos dibujos que se van simplificando a medida que avanzo. En estos momentos los dibujos están creciendo como colonias de partículas que han pasado de explorar los planos a salir a borbotones.

Cuando encuentro las formas correctas, se relacionan con todo; tienen que ver con los agujeros de gusano y con cómo se conectan los planos, tiene que ver con las células y con cómo crecen las cosas.

Me esfuerzo mucho por dejar ser a mi trabajo lo que él quiere. He aprendido con el tiempo que el control es rígido y que bajo él, mi obra no vive. A lo largo del proceso he tratado de entender. Me he balanceado entre los extremos y después de muchas vueltas, trabajo en búsqueda del equilibrio.

Más acerca de Gorka Chillida 

Exposición individual

Blanca SotoGorka Chillida