Rubén

Fernández Castón

Rubén Fernández Castón (Mérida 1981) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, grabado y diseño. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado un tipo de arte basado en la observación y la experimentación, otorgando así una metodología científica a su proceso creativo, siendo la geometría su eje fundamental.

En su trabajo no busca la crítica , denuncia o plasmar la realidad del mundo que nos rodea. Los ángulos, los planos, etc, son elementos esenciales de medición en la creación de los soportes. De la copia de la geometría más simple paso al análisis de la misma. Se trata de elaborar con habilidad un soporte (cuadro o bastidor de madera irregular) y una obra geometrizada, teniendo siempre presente el color y el contexto final. En la ejecución de cada obra directamente pone en pie una exploración, quedando todo reducido a la inmediatez del soporte, ayudada fuertemente por la irregularidad del mismo, en la invisibilidad de la pincelada, en la mancha plana y en la repetición de franjas idénticas.

La geometría es la base de sus obras, pero no podemos considerar por ello que estas puedan ser monótonas. Este artista estudia las múltiples posibilidades de su relación con el color, el soporte, con la consistencia cromática o con las características del espacio donde se muestran sus trabajos. Además de modificar la percepción de sus obras, convirtiéndolas en potenciales pinturas/esculturas o instalaciones, el espacio donde se exponen puede introducir en ellas cierto elemento escenográfico. Es esencial para el artista que la propia obra una vez finalizada y expuesta jueguen entre ellas, formando entre todas una composición visual escenográfica, siguiendo un ritmo o composición.

Conoce más sobre Rubén Fernández Castón

Exposición colectiva

  • 2019 – Affordable Milan Art Fair

 

Blanca SotoRubén Fernández Castón