LOS SEÑORES DEL BOSQUE 1ª PARTE
José Luis Serzo
La galería Blanca Soto presenta la primera parte del último proyecto José Luis Serzo titulado “Los Señores del Bosque” uno de los proyectos más ambiciosos del artista, pues no solo se acota una de sus personales, rocambolescas y extensas series, sino que también se extiende con un proyecto paralelo de comisariado bajo el subtitulo de “Las 1001 caras del daimon”, y donde Serzo, en colaboración con la galería La Lisa (Albacete), agrupará a una serie de artistas que, a su criterio, abordan el escurridizo y sugerente concepto de lo “daimónico”.
El proyecto Los Señores del Bosque trata de una nueva serie donde Blinky Rotred, el alter ego y narrador de la mayor parte de las historias de Serzo, nos introduce a través de un nuevo relato altamente metafórico en el fascinante mundo del subconsciente y sus inconmensurables recovecos simbólicos. Con este nuevo periplo, Serzo nos muestra un escurridizo mundo daimónico, concepto de herencia platónica que serviría para aglutinar todos aquellos seres que sirven para unir el mundo real con el imaginario. Este proyecto pretende ser un canto al llamado “alma del mundo”, incluso al subconsciente colectivo jungiano. Esta parte inexplicable de nuestro ser es, partiendo de una rama del pensamiento que podría marcar una línea desde Platón, Hermes Trimegisto, hasta los pitagóricos, los neoplatónicos o los magos del renacimiento, los alquimistas, pasando por los poetas románticos hasta el mismo C.G. Jung, la que nos conecta con el alma de todas las cosas de la naturaleza.
Los protagonistas pues, son unos seres pseudoarquetípicos que podrían ser daimones mismos, pues aunque su apariencia sea humana, muchos detalles nos llevarán a ubicarlos entre aquellos seres pertenecientes a una fabulación colectiva, a caballo entre la imaginación y la realidad. Los daimones pueblan infinidad de leyendas, mitos, culturas y religiones, sirviendo a la humanidad para representar ciertos arquetipos universales y/o purgar de algún modo el opresivo raciocinio y la tendencia hacia la “literalización” de todos los hechos de la naturaleza.
Este bosque estará poblado por seres y personajes de lo más peculiares e hiperbólicos, representando de algún modo los arquetipos del subconsciente de Blinky (o del autor, ya que todos los personajes serán los amigos más cercanos de éste y llevarán a cabo su propio papel rescatado de un “otro mundo”).
Una vez más, como viene siendo tradicional en el trabajo de Serzo, el espacio expositivo se transformará en un contenedor mágico, un atanor en pleno proceso donde el espectador se podrá introducir en un otro mundo fascinante cargado de simbología. Pleno proceso donde el espectador se podrá introducir en un otro mundo.
Más sobre José Luis Serzo