El Jardín del Edén: Adán y Eva

Marbella Desing 2019

Paisajismo exclusivo de Ginkgo Landscape en torno a la obra pública de Eduardo Chillida Belzunce, de la Galería Blanca Soto Arte.

Presentado en la feria Marbella Design  

La dualidad de un jardín simbólico y conceptual diseñado con proporciones áureas: la belleza de un espacio mediterráneo-tropical que aporta soluciones sostenibles al cambio climático

Vídeo explicativo

Este espacio verde es un paraíso para los cinco sentidos: colores, fragancias, texturas, sonidos y sabores recrean un mundo perfecto en el que la naturaleza envuelve dos esculturas íntimas de Eduardo Chillida Belzunce, caracterizadas como Adán y Eva.

Estas esculturas representan la primera pareja de la humanidad que descansa contemplativa en el Jardín del Edén,doctor sobre un mar de mirto simbolizado por grava blanca. Una fuente recrea el río de cuatro brazos (Pisón, Gihon, Hidekel y Eufrates) que riega el jardín. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. Génesis 2:10.

Nuestro planeta sufre las consecuencias del cambio climático y el agua es un bien escaso. Los principios de la xerojardinería demuestran que un jardín con poco consumo de agua puede ser viable. Por ello, en el segundo jardín encontramos plantas con espinas, que evitan la evaporación.

Los frutales son protagonistas en la composición. En el huerto del Edén encontramos el ‘árbol de la ciencia del bien y el mal’, representado por un cítrico cargado de los ‘frutos prohibidos’. En el jardín de grava el ‘árbol de la vida’, un olivo, que simboliza la inmortalidad. Por último, el jardín del destierro con su vid tienta a la pareja.

Los colores de las plantas reflejan esta bifurcación vital: solo hay que tomar una decisión y el futuro empezará a tomar forma. Creamos, como individuos, nuestro propio destino.

El proyecto está construido sobre un diseño matemático, basado en el número de oro (Phi), la proporción áurea y la espiral de Fibonacci. Hemos así diseñado dos jardines rectangulares de proporciones áureas. El arco trazado que une cada jardín con el rectángulo de las esculturas sí está vinculado con el número áureo, pues dicho arco forma parte de la espiral de Fibonacci.

Elementos de la Composición

  • Dos esculturas de Eduardo Chillida Belzunce en bronce caracterizadas como Adán y Eva.
  • Dos jardines con necesidades hídricas diversas: el jardín tropical y el jardín mediterráneo.
  • Una fuente.
  • Dos arcos, creados mediante la espiral de Fibonacci, que simbolizan el camino de libertad.
  • Vid. Árbol que representa la inmortalidad.
  • Acero corten: Las estructuras de este material, diseñado por Intes, cambian de color durante su oxidación, aportando dinamismo al espacio.
Blanca SotoEl Jardín del Edén: Adán y Eva