FUERA DE CONTEXTO
PSJM
31 mayo
Calle Alameda 18, Madrid
Fuera de contexto, dentro del mercado. Happing es una acción de un solo día que combina diferentes lenguajes y medios, desplegados todos en función de un concepto que cuestiona aspectos incómodos de la institucionalización y comercialización de los objetos artísticos.
Performance, videoinstalación, edición de múltiples, Dj, objetos exclusivos, moda y diseño hibridan esta propuesta que el colectivo PSJM ha producido para Forward, un laboratorio creativo que pretende activar, promover y apoyar el arte último.
Todo parte de la intervención en un objeto común como es un mechero Bic.
Se editan dos modelos, uno de ellos lleva la leyenda impresa “ESTE MECHERO ES UNA OBRA DE ARTE” y en el otro, de iguales características, se puede leer “ESTE MECHERO NO ES UNA OBRA DE ARTE”.
La edición se presenta en la Galería Blanca Soto con un evento que consta de 4 piezas diferentes:
-
Dos azafatas protagonizan un happening en el cual regalan los mecheros (el que es obra de arte y el que no) al público asistente
-
Se delimita un espacio que alberga una peana coronada con una urna que contiene dos mecheros, uno de cada modelo, seleccionados al azar y convertidos en fetiche. El precio de estos dos mecheros se estipula en 1.000.000 €. La obra se fundamenta en la teoría institucional de George Dickie y pone en cuestión los comportamientos del mercado respecto al fetichismo de las mercancías, en este caso los objetos de arte contemporáneo. Esta reflexión sobre la práctica del ready-made se desarrolla en la muestra también en el formato de video y música en directo.
-
Cuatro pantallas de plasma muestran dos videos, uno de los cuales emite la imagen de los mecheros fetichizados y el otro un montaje donde objetos cotidianos y objetos cotidianos auráticos se entremezclan y confunden.
-
La acción se unifica bajo la sesión musical de Dj Angel Nature. El Dj construye sus sesiones de música electrónica sobre la selección de lo “ya hecho” (ready-made) para resultar una nueva obra, que en este caso se desliza por los terrenos del sonido más abstracto, minimalista y conceptual.