top of page
REGALO PARA KING KONG
Miriam Ocariz

 25 septiembre - 04 noviembre 2021

Calle Almadén, 16 Madrid

1633541468001
CRUZ ROJA, 2019, Técnica mixta sobre papel, 31 x 25 cm c/u
PASTEL ROSA, 2016, Fotografía, 66 x 80 cm
PASTEL DE FRESA, 2018, Dibujo sobre papel de fumar, 36 x 32 cm
FÁBRICA DE HOMBRES, 2016, Impresión digital, 30 x 25 cm
FÁBRICA DE HOMBRES, 2016, Impresión digital, 58,5 x 50 cm
FÁBRICA DE HOMBRES, 2016, Impresión digital, 38 x 29 cm
REGALO PARA KING KONG, 2016, Impresión digital sobre organza y tricot de mohair, 350 x 23
SIN TÍTULO, 2019, Porcelana fría y acrílico, 78 x 78 cm
SIN TÍTULO, 2016-2021, Dibujo sobre papel, 21 x 21 cm
SIN TÍTULO, 2016-2021, Dibujo sobre papel, 36 x 29 cm

Rosa furioso, estridente, delicado, inocente, jovial.
Rojo caliente, descarado, desafiante, inquieto y voraz.
Negro profundo, refinado, misterioso, quieto, compacto y rotundo.
Blanco que huele a limpio, a polvo talco. Fresco y ligero. Preludio de muchos duelos

Una selva rosa. Una herida curada. Un río de sangre transcurre tranquilo y caliente. Seres frágiles y andróginos conviven en este paisaje visceral y fantástico.

Miriam Ocariz

…Y mientras bailamos las imágenes, un amante espera ser vestido. Una camiseta de impresionantes dimensiones cuelga desde el techo y cae a nuestros pies. Un tejido ligero donde un dibujo nos presenta una escena de nacimiento, de ruptura y enlace. Es la imagen de ese ser querido que espera recoger su vestidura para llevarnos a lo alto de una torre.

Itxaso Mendiluce

 

Miriam Ocariz es una creadora reconocida en el ámbito de la moda que utiliza como elemento principal de identidad, además de la construcción y el diseño de la prenda, un marcado componente gráfico que se manifiesta a través de diferentes técnicas de estampación, siendo el tejido el soporte fundamental de sus dibujos.

Esta exposición supera el mundo de la moda para sumergirse en su trabajo creativo más personal e íntimo, prestando una atención especial al dibujo, como fuente inicial y primordial de toda su producción. El dibujo es intervenido y manipulado por la artista en múltiples variaciones: estampados en papel de pared, indumentaria, complementos, ropa de hogar, etc. al tiempo que crea todo tipo de objetos, joyas, esculturas e instalaciones. Esto es, su capacidad de analizar y relacionarse con el dibujo deriva en otros soportes que traspasan la disciplina del propio dibujo.

El hilo conductor de la exposición es el color, nexo de unión que articula el espacio expositivo. Del blanco al negro y al rojo, pasando por el rosa, color fetiche de Miriam Ocariz. Todos ellos son colores que conforman su universo propio y peculiar.

Lo naïf, el humor, la ironía, el drama, lo visceral, lo fantástico se entremezclan como lo hacen sus lenguajes plásticos y siempre, el color unido a sus historias ilustradas marcan la narración.

La exposición presenta trabajos realizados para la exposición “La fábrica de Hombres” en Bilbao (2016), junto a un resumen de la obra presentada en Sala Rekalde en Bilbao (2018).

bottom of page