《工作与奇迹》
马努穆尼奥斯
2019年5月25日-2019年6月29日
Calle Almaden, 13 马德里
Un espacio de construcción surge de entender el formato y los límites de la obra como un condicionante a la hora de configurar la imagen. A partir de diversos materiales, muchos de ellos derivados del proceso, Miquel Ponce crea una serie de composiciones que surgen de esa estructura del límite, configurada a partir del espacio en el que se acota la obra.
Los trabajos que aquí se presentan abordan la pintura como algo que se desarrolla en un espacio concreto, el espacio del papel o el espacio del lienzo. Entre estos límites es donde ocurre esta construcción de imágenes, que se articulan de un modo estructural y que muestran a su vez las marcas y los restos del proceso de construcción.
La serie de collages realizados entre 2020 y 2021 muestra el interés por trabajar en torno a un sistema, que evidencian los aspectos materiales y procesuales. Trabajando con distintos elementos como papeles, lijas, o ceras, las obras adquieren un carácter físico e incluso táctil, que se acaba trasladando a otros formatos.
El trabajo de Miquel Ponce se centra en el ámbito pictórico. Su obra parte de concebir la pintura como un residuo, como una marca, un signo, por lo que en ella encontramos muestra de su deterioro y manipulación. Factores como el azar y el tiempo están presentes en su trabajo, que reflexiona sobre la producción de imágenes y sobre la crisis de la visualidad, buscando nuevos caminos para la producción pictórica.
Sus obras pretenden abordar la pintura de un modo táctil, poniendo en cuestionamiento la representación a partir del uso de los materiales, que le llevan a entender la pintura como algo físico, que establece un juego formal con sus propios elementos constructivos.
En su trabajo, la imagen abstracta se presenta como residuo de su propio acto de creación, donde los distintos procesos utilizados en la ejecución de las obras convierten la pintura en una imagen residual que quiere hablar tanto de nuestro tiempo como de sí misma.